Sobre el propósito.


Hola, hoy quiero hablarles sobre este tema que me parece súper importante, y además es un tema que también estoy sintiendo mucho en estos días (en su momento les contaré el porqué).

 

Este es un tema que me acompaña desde muy chica. Siempre fui una persona muy empática, siempre me interesé por el bienestar de las personas, siempre tuve este don para comunicar y para profundizar. Y aunque debo confesar que es la primera vez que estoy describiendo esta parte de mi historia con relación al tema que nos atañe: propósito, también debo mencionar que si hay algo que ha sido una constante en este proceso es el autoconocimiento. Tengan por seguro que siempre lo voy a mencionar porque es un tema clave en nuestra experiencia como humanos, e impregna otros aspectos de nuestra vida que indudablemente también ocupan un lugar de relevancia.

 

Entonces, cuando eres capaz de ejercer una mirada observadora, atenta y, en consecuencia, sin juicios hacia ti mismo, es que podrás realmente conectar con cuestiones más profundas como estas. El propósito es lo que se quiere lograr, ¿pero de dónde partimos para saber qué es eso que se quiere lograr? ¿Cuándo, además, estamos sin bases? (por la ausencia y evitación del proceso de autoconocimiento).

 

Conectar con el propósito pasa primero por conectar con lo que es importante para ti. Y eso puede cambiar, eso puede variar, porque tú cambias constantemente también. No necesariamente tu propósito tiene que ser algo fijo; puede que sí, como puede que no.

 

Entonces el punto central de este tema es que esto no es algo que tú vas a encontrar desde el exterior, en el exterior o para el exterior. Es algo que solo está en ti, y que lo sabes y no solo lo sabes, lo sientes. Cada partícula de tu ser lo grita porque le hace bien, le nutre, le expande, le invade de emoción pensar siquiera en eso, pero no como algo lejano sino como algo vivencial, desde el ahora.

 

No crean que esto es estático, pero tengan la plena seguridad de que sí se logra, se puede vivir desde lo que amas ser, hacer y entregar.

 

Porque ese objetivo engloba tantas cuestiones: hábitos, motivación, amor propio, claridad, trabajo interno y externo en últimas. Nadie dijo que sería fácil lograrlo, pero es posible.

 

¿Qué vas a elegir tú? ¿Hacia dónde te dirige lo que haces día a día? ¿Te acerca a esa vida que anhelas vivir, que eliges desde la consciencia y la responsabilidad que conlleva elegir y crear tu realidad? Una vez transitada y superada la herida de rechazo, de abandono, de invalidación, que se presenta como vivir para y por la aprobación del otro; ¿qué eliges ser tú, hoy aquí y ahora? Una vez transitados y comprendidos muchos de los caminos que te llevan de vuelta a ti, preguntarte, ¿qué voy a elegir, por qué y para qué? ¿Desde dónde viene y hacia dónde me dirige?

 

Creo que es importante responderse a esta y muchas preguntas. Y sobre todo entender que en parte lo que trato de resaltar es que el propósito, por lo general, no es algo que está y es inmutable. Puede cambiar porque tú cambias constantemente, y si no es así, debes preocuparte.

 

El propósito es algo con lo que te sientes conectado, que sabes que es para ti porque sientes una inmensa dicha y expansión solo de pensar en eso. Es eso importante para ti, eso vital para ti, y que además se te da de forma natural. La correcta combinación de esto es lo que en últimas te orienta sobre ese propósito, y no siempre se va a sentir como si todo estuviera claro, y eso también está bien.

 

Propósito es lo que tú quieras que sea, y ese es el gran reto: elegir desde la libertad de ser, desde lo real, porque hay muchos factores que harán de distractores, destructores o constructores de eso real que está en tí y se manifiesta desde lo que anhelas profundamente para tu vida, esa vida que quieres crear porque para ti tiene sentido. Por eso es importante que aprendas a identificarlos y trabajarlos (a los factores).

 

¿Cuáles son esos factores?

1. Autoconocimiento y su resistencia a este.

2. Gestion emocional (como te relacionas con tus emociones).

3. Ego (si eres capaz de observar e identificar cuando es el ego el que está autosaboteándote, porque en eso él es experto, o dirigiéndote a lugares, espacios situaciones, acciones y personas, que no son ni se sienten reales para ti).

4. Inconsciente (eso de lo que no eres consciente porque si lo fueras probablemente te causaría mucho dolor o que de alguna forma te resulta perturbador), y que incluso puede estar dirigiendo tu vida y no eres capaz de verlo.

5. Sombra (aspectos de nuestra personalidad que elegimos rechazar o reprimir, vinculado también a lo inconsciente y al ego).


Bueno, espero que las preguntas y toda esta información les sea útil. Me alegra estar por estos espacios, resultan muy gratificantes y retadores para mí. Hasta la próxima.

 

Siempre sirviéndoles, de corazón a corazón.

Si te gustó este post o te pareció útil házmelo saber, déjame tu comentario y compártelo. 

Psicóloga: Luisnelly González Mendoza

FPV:14.737

Correo: luisnellygonzalez@gmail.com

Teléfono: +584244134773

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Decálogo del psicólogo.

La procreación consciente: un enfoque necesario para el desarrollo humano.

Autoconocimiento y su importancia.